5 Pasos para que una agencia de publicidad convenza a su cliente

En todos los casos, el cliente tiene la razón. Hablemos o no del mundo de la publicidad. Pero claro, precisamente en este mundo las cosas se vuelven más complejas porque el cliente es la marca, que luego tiene sus propios clientes. Así, la agencia de publicidad tiene el cometido de convencer, por un lado, a su cliente inicial que es la marca, y luego convencer a los clientes de la marca de que ésta es buena. En fin, que es como un círculo en el que tenemos que convencer por dos veces.

Así hoy, nos adentramos en el mundo de la publicidad desde dentro y les vamos a presentar 5 Pasos para que una agencia de publicidad convenza a su cliente,  que de seguro si están en este mundillo les van a venir genial, porque cada día, por la crisis, la inversión en publicidad se cae.

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  1. La agencia, la agencia, la agencia: Hay algo que las grandes agencias tienden a hacer y que suele beneficiar a las pequeñas. Llevar a la primera reunión un portafolio con el trabajo realizado no está de más. Pero llevar el manual de la empresa junto con el archivo de la historia y filosofía no aporta nada. ¿De verdad creen que una marca ha llamado a su puerta porque en 1923 tenían a un determinado creativo?
  2. Importancia del briefing: el briefing es fundamental. Que el cliente sepa que nos hemos leido lo que quieren y que ya tenemos en mente una idea de por donde orientarlo es la primera baza para poder decirle «yo soy más capaz que el resto».
  3. Somos diferentes: en publicidad más que en otros ámbitos hay que mostrar porque somos diferentes, porque somos distintos, y sobre todo, que es lo que les vamos a ofrecer que los demás no les dan. Por eso, si son una pequeña empresa, arriesguen, aporten y sobre todo den rienda suelta a la imaginación a eso que las grandes no se atreverían. Ahí está la clave del éxito.
  4. Diálogo: las reuniones con un futuro cliente se hacen para entender lo que él quiere. Por tanto es inútil estar media hora contando nuestros méritos, porque al cliente lo que le interesa es como vamos a hacer para que su campaña sea digna del mérito que hemos demostrado anteriormente. Fomenten el diálogo y escuchen más que hablen es el mejor consejo que se pueden llevar.
  5. Explicaciones claras: sabemos que en publicidad nos metemos en un entramado de términos en inglés que solo el gremio conoce. Así que es inútil hablarle al cliente con palabras que no entiende. Procuren ser claros, concisos y usar un voaculario que no suene a chino. Recuerden que están comunicando y no demostrando cuanto saben del mundo de la publicidad. El examen ya lo dejaron atrás hace tiempo.