Marketing con causa

Me ha sorprendido mucho conocer las conclusiones extraídas de la encuesta 2007 Cone Cause Evolution. Y es que, por lo visto, los consumidores estadounidenses prefieren comprar productos de empresas que practican el marketing con causa (el hecho de que sean estadounidenses no tiene nada que ver con mi sorpresa, de ciudadanos de casi cualquier país me hubiera sorprendido esta conclusión).

Por lo visto, dos tercios de los encuestados afirman tener en cuenta las prácticas sociales para decidirse por una marca u otra. Además, el 84% afirman que cambiarían una marca por otra si ésta se encuentra asociada a una causa social.

Ojalá me equivoque, pero creo que en esta encuesta ha vencido «lo que debo pensar» a «lo que pienso realmente», porque sino ¿qué explicación tiene que grandes marcas internacionales sean líderes en venta además de ser grandes explotadores de la población del Tercer Mundo? O, ¿por qué marcas cuyos productos dañan gravemente la naturaleza tienen una gran imagen y un volumen de ventas importante?

Tal vez me equivoque, ¿qué opinais? ¿Realmente los consumidores valoramos el marketing con causa a la hora de elegir una u otra marca?