Marketing de la experiencia- Principios básicos

La experiencia cobra fuerza en el desarrollo de conceptos y variables que buscan reforzar la recordación de una marca. Así crece en la práctica el marketing de la experiencia. Los modelos de los que se enriquece son variados, desde conversar aceca del momento de la verdad hasta modelos que proponen la medición de la satisfacción pero indefectiblemente se basa al menos en cinco ejes propuestos en el modelo Bernd Schmitt. Ahora bien estos 5 ejes a tener en cuenta hay que tomarlos teniendo en cuenta que las experiencias son únicas a cada ser humano.

ojo

Los cinco ejes son:

1* Percepción: Se trata de la comprensión de los estímulos que percibirá el cliente. Esto da un marco de referencia.

2* Sentimiento: No sólo refiere los estados anímicos o de humor sino también a los emocionales ya que son más fuertes y se basan en la experiencia recorrida en la relación. Esta es nuestra meta.

3* Pensamiento: Es incitar a la reflexión. Una campaña impactante fue la realizó la marca Benetton a lo largo de estos años.

4* Acción: Tiene que ver con los estilos de vida y las conductas de los consumidores.

5* Relación: Son aquellas que construimos con nuestra comunidad influenciable más allá de los clientes.

Así el marketing de la experiencia trata de generar experiencias distintas basadas en el profundo conocimiento de nuestros clientes de manera de definir la personalidad de nuestra marca, producto y campañas.