Renault promociona …¡el divorcio!

La automotriz Renault se vio envuelta en problemas. Sucede que para promocionar el nuevo modelo del Twingo, la empresa envió cerca de 30.000 cartas a mujeres que habían adquirido el modelo anterior. La carta, a modo de broma, contaba la historia de un amante de la clienta que había visto el nuevo Twingo. Ante la gran cantidad de quejas, Renault ya oficializó una disculpa. “Muchos creyeron que se trataba realmente de un amante o de un admirador secreto, y causó algunos problemas en la pareja”, afirmó Ike den Haijer, vocero de Renault Holanda, sobre la última campaña de la empresa. El comienzo de la carta decía: “Hola cariño, ¿como estás?, hace tiempo que no hablamos”. La carta incomodó a más de una clienta de Renault. Pero lo que realmente inquietó a las parejas fue que el remitente afirmara “Tú tenías un Twingo, ¿no?”.

twingo

Las mujeres que lograron entender que se trataba de una acción publicitaria, llamaron a la empresa y llenaron de quejas la oficina central. Algunas parejas incluso iniciaron una queja formal en el organismo de control de publicidad holandés. Esto me recuerda mucho a otra acción que se implementó en 1994, cuando Fiat España había tenido un conflicto similar al enviar 50.000 cartas “de amor” para promocionar su modelo Cinquecento. Tu que opinas… ¿cuánto derecho tiene una marca de meterse en la vida de los clientes? ¿Fidelizar implica intromisión sin límites? ¡Me interesa saber tu opinión!