¿Quién mueve la pelota en la publicidad española?

Según un estudio de InfoAdex, las agencias de publicidad españolas movieron un total de 3.354 millones de euros en 2006. El ranking de marcas lo encabeza Movistar con 90,8 millones de euros; El Corte Inglés, con 88,8 millones e Ing Direct, con 58,1 millones de euros. Les siguen ONCE, Vodafone y Telefónica. Vale resaltar que de las 20 primeras marcas, seis pertenecen al sector de las telecos.

movistar

El primer puesto del ranking lo vuelve a ocupar la agencia McCann-Erickson, con 460,2 millones de euros (13,7%). Esta agencia maneja un total de 97 anunciantes y, entre los principales, figuran Telefónica, General Motors, L’Óreal y Coca-Cola. El segundo puesto es para Bassat Ogilvy & Mather, con 288,3 millones (8,6%) y 95 anunciantes y que cuenta entre ellos con Ford, Mattel y La Caixa. La tercera posición recae en Tapsa (seguida muy de cerca por DDB) y cuya inversión gestionada es de 229,9 millones, con anunciantes como Retevisión, Endesa y Kia. DDB gestiona 229,8 millones y entre sus anunciantes figuran Volkswagen, Audi, Telefónica y Johnson & Johnson. En tanto, los medios que más gestionan las agencias de publicidad son la televisión (con el 67,2%), el cine (61,4%), exterior (51,8%), radio (48,4%), internet (44,2%), mientras que los medios impresos están al final del camino.

Ir arriba