Supongo que este titular no es algo que nos extrañe a ninguno. Por desgracia, en época de crisis uno de los primeros recortes de la inmensa mayoría de las empresas es precisamente la partida destinada a inversión publicitaria. Esto se convierte en un arma de doble filo: si no comunico no me promociono y si no me promociono no recuerdo la existencia de mi producto al público, por lo que el deseo de adquirirlo es mucho menor. Supongo que más que un arma de doble filo es una pescadilla que se muerde la cola, pero por desgracia es la creencia empresarial a la que debemos enfrentarnos.
Según he podido leer en Marketing News, el descenso previsto en inversión en medios asciende a un 12% (ya en el 2008 sufrimos una caída del 13,9%).
Pero no todo es negativo, hay un canal que sí ha crecido en inversión publicitaria y seguro que todos ya tenéis en la cabeza: Internet. Y posiblemente haya crecido porque se ha producido una migración de la inversión, de forma que se ha optado por medios que permitan acciones comunicativas más económicas y se han deshechado aquellos que suponen una inversión alta (inversión global, el coste por impacto es otra historia).
Es momento de que los creativos expriman aún más sus cerebros para ofrecer y convencer a las empresas de la necesidad de seguir comunicando, ¿será posible esta difícil tarea?
Para aquellos que querais conocer las cifras de la caída de la inversión en el 2008 y las perspectivas para el 2009, os aconsejo que leais este artículo: «Preparados para caer un 12%«.