La historia de los aperitivos se remonta a los tiempos bíblicos, en Israel, cuando a los enfermos les suministraban vino aromatizado con hierbas debido a las propiedades medicinales atribuidas a este tipo de bebidas. Si bien no eran “aperitivos”, su sabor se parecía al “vermouth” actual. También se registran antecedentes en el Antiguo Egipto, en la Grecia Antigua y en Roma donde, por ejemplo, se le incorporaba al vino ajenjo, tomillo y romero. Ya entrado el Siglo XVI, las comunidades monásticas europeas producían destilados aromatizados con hierbas y especias, siempre como pócimas saludables, con alto grado de alcohol (55-60%) y no muy ricos.
Años después, en Italia y Francia, se desarrolló una competencia creciente en la producción de aperitivos que junto con el nacimiento de bares, cafés y restaurantes, fue aumentando la demanda. Fue en Torino, Italia -que en el Siglo XVIII era ya una próspera ciudad comercial y cultural- donde se instauró el centro de producción del Vermouth. Y justamente donde Cinzano comenzaría su legado que hoy llega a los 250 años.
Aunque desde 1568 Antonio Cinzano ya figuraba como “productor de elíxires” -lo que transformaría a Cinzano en la casa de vermouth más antigua- la fundación oficial de Cinzano como marca se registra en el año 1757. Ese mismo año, los hermanos Giovanni Giacomo y Carlo Stefano Cinzano recibieron sus diplomas como “Maestros Destiladores” y abrieron posteriormente una pequeña tienda en Turín, Italia. El Vermouth pronto se convirtió en la más solicitada de las producciones de la familia Cinzano, al tiempo que pasó a ser la bebida favorita tanto de la aristocracia como de las clases medias de la época. Posteriormente, el negocio familiar pasó a manos de Carlo Giuseppe (1755) y de su hijo Francesco (1787) quien se distinguió por asistir a la Universidad de Maestros Destiladores.
A lo largo de sus 250 años de vida, Cinzano dio suma importancia al modo de comunicarse con sus consumidores y de transmitirles sus propios valores. Desde la fundación de Cinzano, la marca demostró tener una especial sensibilidad por el marketing y la comunicación, distinguiéndose como una compañía innovadora y pionera respecto de sus competidores.
Cinzano se comercializa en más de 100 países alrededor del mundo. Entre los 5 principales mercados de Vermouth Cinzano:
1- Argentina
2- Rusia
3- Brasil
4- Alemania
5- España