La FA (Federación de fútbol inglesa) encargó una campaña contra la homofobia (odio a los gays) a la agencia Ogilvy. El anuncio resulta algo polémico, porque consiste básicamente en un energúmeno, que va por la vida insultando a todo el mundo con palabras de alto contenido homofóbico, que mi “polite” inglés no me permite traducir.
La FA ha decidido aplazar o cancelar, según se interprete, la emisión del anuncio, lo que ha dado lugar a un cierto revuelo y polémica en los medios. Pero cuando tomó esa decisión, el anuncio ya llevaba días circulando por internet.
El prestigioso Independent se hace eco de la noticia y, junto a este diario, gran parte de los medios en internet. Se ven implicados incluso los jugadores, a los que se acusa de no haber querido tomar parte en esta campaña. Los medios gay en España, también entran en la polémica, ofreciendo su punto de vista sobre el asunto.
Si lo que pretendía la FA o Ogilvy, era crear una campaña viral en internet, que apoyase el mensaje que pretendían transmitir, sin duda lo han conseguido. Lo que dudo es que realmente tengan controladas todas y cada una de las derivaciones y consecuencias de la campaña, ya que la imagen de la FA sale perjudicada en todo esto.