El futuro en la red no lo definen las marcas o los medios, sino los usuarios #FICOD #PUB01

DSC 0007

Ya con el FICOD en marcha y con la introducción de Guy Kawasaki, nos metemos de lleno en la mesa redonda de «Publicidad en medios digitales: retos, riesgos y oportunidades«.

Este entorno digital supone un campo interesante de oportunidades y a día de hoy muchas empresas no ven el sector online como un canal interesante e importante para publicitar sus productos. El consumidor está cambiando y las empresas deben adaptarse a ese cambio.

En OpenAds se puede ver cada día diferentes ejemplos de campañas publicitarias, incluso en nuestro blog de redes sociales también observamos una evolución y ese cambio del que se ha hablado tanto en esta mesa. La realidad es que no se ha sacado nada en claro, los anunciantes ven que el sector online tiene un peso dentro de los consumidores, pero en muchos casos no tienen claro la manera de actuar. Hacer publicidad off line es algo que lleva mucho tiempo, desde le street marketing hasta el típico sistema de publicidad por correo, pero con internet las opciones se han multiplicado y queda patente la falta de criterio por parte de algunas empresas.

Muchos países no son capaces de actuar sin tener que copiar modelos ya usados, innovar es complicado y mucho más difícil es convencer a una empresa para que se gaste un dinero en una campaña que hasta ahora no se ha usado nunca; muchas reticencias y dudas por parte del cliente, evangelizar es complicado y aun más, intentar convencer a un anunciante que no invierta tanto en medios tradicionales y apueste por algo más online.

La conclusión que saco es que el sector vive de modelos ya usados, copiando modelos muy quemados, consiguiendo aburrir al consumidor con campañas que ya se han visto con anterioridad. Por otra parte, se de mucha importancia a las redes sociales, pero creo que no se termina de exportar al máximo la redes de blogs y sus posibles usos de cara a productos muy determinados, en definitiva, el modelo actual sigue dando más importancia a un programa de televisión con 1 millón de espectadores (sin saber muy bien qué tipo de usuario lo está viendo), en vez de hacer algo en un blog con 8000 visitantes únicos al día que entran a informarse sobre un sector en particular y que el anunciante podría sacar mayor partido.

Nota: El título inicial es una frase de Julio Alonso, mientras intervenía en esta misma charla.

Ir arriba