El presidente de JWT augura espacios patrocinados sin publicidad. En efecto, Bob Jeffrey, mandamás de una de las mayores agencias del mundo y responsable de cuentas como Ford y gran parte de Unilever dijo en una entrevista a CNN que el cambio se va a dar más allá de las comunicaciones. “Hay una mayor revolución en la forma en que se dan las redes sociales y las comunicaciones lo reflejan, por eso se ve a Google comprando YouTube y a Murdoch comprando MySpace”. La creatividad de las agencias de publicidad, explica, tiene que ir más allá de hacer un buen eslogan o un anuncio para la televisión. Ahora, los publicistas deben entender cómo el público se relaciona con los medios de comunicación. “El aspecto interesante es qué puedes hacer con las comunicaciones”, plantea Jeffrey, porque los consumidores combinan las visitas a los sitios web con el tiempo de ver la televisión. Tienen que entrar a terrenos de otras agencias, como las de compra de medios o las de marketing directa, porque para atender a sus clientes están obligados a ser creativos en todos los aspectos. “No hay algo que se llame mercadotecnia indirecta”, dice, para explicar que debe desaparecer la división entre agencias creativas y de mercadotecnia directa. Es que en ahora es el consumidor quien decide cuándo, cómo y qué quiere ver.
Y para ti, ¿el público realmente quiere ver publicidad de la manera en que está sucediendo todo? ¿Cómo imaginas las ideas creativas relacionadas con las marcas?