Hoy en OpenAds les voy a contar una historia. Una historia de Navidad. Y es que cuando empecé a estudiar publicidad, recuerdo como uno de mis profesores me dijo, la mayoría de los que estáis aquí habéis decidido estudiar esto porque un día querréis llevarles las campañas a Coca Cola, pero puede que cuando conozcáis la historia de la marca y de su publicidad, entonces, al final de la carrera queráis trabajar para cualquier cliente menos que para ellos.
Y lo cierto es que la historia de Coca Cola tiene muchos puntos negros en su historial, aunque hoy no toca hablar de ellos, hoy toca hablar de la historia de la Navidad de Coca Cola, porque la marca ha conseguido cambiarnos de forma muy radical nuestros símbolos navideños.
Y es que se Papá Noel, Santa Claus o como quiera que le llaméis no vestía de rojo ¿QUÉ? Pues si, no vestía de rojo, porque en realidad Papa Noel, viene como figura, de un obispo cristiano de origen griego, llamado Nicolás, y de ahí que en muchos países latinoaméricanos como Venezuela se le conozca como San Nicolás. Y este señor, vestía de verde. Y no de rojo. Y fue Coca Cola, la que insistiendo en su publicidad en vestirlo de su color corporativo logró convertirlo en una tradición. Pocos lo saben, y de seguro que ahora pensará el poder que tiene la marca en nuestra sociedad es mucho mayor del que habían imaginado, aunque hay muchas cosas más ocultas acerca de la Coca Cola que les descubriremos otro día.
En todo caso, me viene en mente la compañía que a día de hoy ya no existe, Amena, y una campaña que habían hecho en Navidades con un Papa Noel verde, el cual se llevo varias críticas, pero en realidad Amena no hacía nada más que devolverlo a su forma natural. La que lo había cambiado era Coca Cola. Para que luego digan que la publicidad no puede cambiar el mundo