Google Analytics, el origen de las visitas y la cookie utmz

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Hoy ha salido a la palestra un tema más que interesante para el marketing on-line, en concreto para su medición. Y es que si algo hay importante respecto al marketing on-line son su capacidad de segmentación y la de seguimiento y medición.

Pues bien, François Derbaix, CEO de Toprural.com , ha publicado un interesantísimo post en su blog acerca de una cookie poco conocida del sistema de métricas web (seguimiento de visitas) de Google.

El tema que se trata es que Google Analytics toma como provenientes de buscadores o referidas todas aquellas visitas que llegaron alguna vez por ese medio durante los últimos seis meses. Lo hace mediante una cookie que recuerda de donde provino ese usuario y que no caduca hasta pasados seis meses.

Ese tipo de mediciones pueden estar muy bien para comprobar la efectividad de ciertas campañas en negocios con ratios de conversión más lentos, como bien apunta Nacho Giral en el post.

Para mi, y en completa consonancia con Julio Alonso en los comentarios (que os recomiendo leer todos, pues es una fascinante conversación), se debe en gran parte en un problema de comunicación. Dado que para ciertos negocios puede ser una herramienta muy útil, cada uno tenemos nuestros ratios de conversión y conocemos (o deberíamos conocer) bien a nuestro cliente, es por ello que esto se debía explicar más y contar bien como configurar dicha funcionalidad.

En fin, que ya veremos que tiene que decir Google de todo estoy que me alegro de haberlo descubierto ya que esto me va a ser muy útil a partir de ahora. Y desde aquí quiero felicitar a François por el hallazgo.

ACTUALIZACIÓN: Avinash Kaushik da algo más de luz sobre el tema y explica, a través de los comentarios del post originario, cómo se realizan esas conversiones por parte de Google. Mi pregunta sigue siendo la misma… ¿Por qué no se facilita la personalización del tiempo de caducidad de la cookie utmz?