Google Analytics, el origen de las visitas y la cookie utmz

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Hoy ha salido a la palestra un tema más que interesante para el marketing on-line, en concreto para su medición. Y es que si algo hay importante respecto al marketing on-line son su capacidad de segmentación y la de seguimiento y medición.

Pues bien, François Derbaix, CEO de Toprural.com , ha publicado un interesantísimo post en su blog acerca de una cookie poco conocida del sistema de métricas web (seguimiento de visitas) de Google.

El tema que se trata es que Google Analytics toma como provenientes de buscadores o referidas todas aquellas visitas que llegaron alguna vez por ese medio durante los últimos seis meses. Lo hace mediante una cookie que recuerda de donde provino ese usuario y que no caduca hasta pasados seis meses.

Ese tipo de mediciones pueden estar muy bien para comprobar la efectividad de ciertas campañas en negocios con ratios de conversión más lentos, como bien apunta Nacho Giral en el post.

Para mi, y en completa consonancia con Julio Alonso en los comentarios (que os recomiendo leer todos, pues es una fascinante conversación), se debe en gran parte en un problema de comunicación. Dado que para ciertos negocios puede ser una herramienta muy útil, cada uno tenemos nuestros ratios de conversión y conocemos (o deberíamos conocer) bien a nuestro cliente, es por ello que esto se debía explicar más y contar bien como configurar dicha funcionalidad.

En fin, que ya veremos que tiene que decir Google de todo estoy que me alegro de haberlo descubierto ya que esto me va a ser muy útil a partir de ahora. Y desde aquí quiero felicitar a François por el hallazgo.

ACTUALIZACIÓN: Avinash Kaushik da algo más de luz sobre el tema y explica, a través de los comentarios del post originario, cómo se realizan esas conversiones por parte de Google. Mi pregunta sigue siendo la misma… ¿Por qué no se facilita la personalización del tiempo de caducidad de la cookie utmz?

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4 thoughts on “Google Analytics, el origen de las visitas y la cookie utmz

  1. ferriol

    Discrepo tal y como estáis montando esta conversación. Que GA medía así visitas y conversión de campañas se sabía. No se ha inventado la panacea.

    Que no lo supierais no significa que no se supiera, solo había que leer la api de analytics (está abierta a todos).

    Google, en este caso, no quiere ser tendencioso ni barrer para casa. Simplemente el modelo de asignación de datos y conversiones se ha hecho así para poder asignar conversiones a las campañas de marketing online. Esta fue una de las batallas más duras en Analytics….

    Y este es el origen de este sistema de medición, en ningún caso el querer barrer para casa.

    El artículo de François está bien, pero hay que seguir leyendo, comprobando fuentes fiables, leer la documentación de analytics antes de sacar demasiadas conclusiones tendenciosas.

    El sistema de medición de conversiones no es perfecto, pero tampoco es malo. Falla quizás el de visitas…pero es lo que hay de momento.

    O acaso prefieres escuchar lo que te dice un proveedor de adwords, overture o de un afiliado de banners?

    1 visita de adwords
    1 visita de overture
    1 visita de un banner

    Total de converiones reales: 1
    total de conversiones que se asignan los proveedores: 3

    Este era un problema grave y de la forma que analytics recoge los datos, esta era la única solución por el momento.

    Ahora bien…como soluciona este problema Xity? Y Omniture? Y lso demás?

    El problema es Google Analytics? El problema es de fondo y es un problema de estándares de medición. Aquí si que cada uno barre para su casa. Que hace la WAA al respecto? Porque no se unifican métricas, dimensiones, estándares de medición y se obligan a todos los desarrolladores de herramientas a seguir un modelo único, que sirva para todos?

    Porque este es el problema real…y el único que la mayoría de gente desconoce….

    Lo de la cookie utmz y como analytics recoge la info de campañas se sabe desde hace tiempo…solo había que leer la api…

  2. Rafael P. Campoamor Entrada de autor

    @ferriol: Y no digo que sea un mal sistema, digo que está mal comunicado. Poca gente sabía de esto, al menos en España (no hay más que ver el revuelo que se ha despertado con este tema), y ese es el problema.

    Como consultor sé que la gran máxima es que el usuario no quiere informarse, sino que le informen y como usuario sé que si esa información va en la interfaz, mejor que mejor. Espero no pecar de precipitado con esta conclusión, pero lo que creo es que esa funcionalidad tan importante debía estar no en un recógnito lugar de Google Code, sino a primera vista en el panel de Analytics o, al menos, de fácil acceso para su modificación según las necesidades de cada usuario.

    Esto es por lo que ya he dicho en el post: No todos tenemos los mismos ratios de conversión y cada uno debe de poder ajustar la utmz según le convenga.

    Pero sí, te doy la razón en que el asunto se ha ido un poco de madre con las acusaciones a Google.

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