¿Los dinosaurios profesionales del sector publicitario no saben medir? #FICOD

2
285
views

El sector online ofrece un panorama nuevo de consumo online, los anunciantes buscan más eficiencia y mediciones del éxito real de sus campañas. El impacto y el ruido generado parece ser que es algo que para algunos supone un problema, estamos en un entorno en el que los mecanismos “tradicionales” de medición de audiencias han dejado de ser válidos y, cada vez más, prima la relación directa de la empresa con el consumidor (algo que estamos viendo últimamente en las redes sociales).
La televisión se presenta como el modelo real y certero para asegurar que la publicidad se dirige a la audiencia correcta, pero discrepo totalmente, las mediciones en televisión son más que un débil dato de la realidad. Es necesario definir nuevos estándares de medición de audiencias online, pero sin duda, se debe mejorar las mediciones off line.

Los que han hablado de este problema actual son:

• Eduardo García Matilla – Presidente – Corporación Multimedia
• Eduardo Madinaveitia – Director General Técnico – Zenith Media
• Eloy Llamas – Gerente de Investigación y Análisis de Marketing – Telefónica
• Manuel Sala González – Director OJD interactiva – OJD
• Fernando Santiago – Director Técnico – Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación – AIMC

Mirando desde fuera me parece que en vez de expertos, estaban 5 dinosaurios del sector hablando de algo abstracto, sorprende ver que la TV si tenga peso, cuando en verdad, los report de impacto son aproximados. Es cierto que hay que tener en cuenta que hay dos puntos claves:

Buzz
Impacto real

No soy un experto en la materia, pero es muy sencillo medir el impacto de una banner en internet, el impacto de un enlace, el impacto de un vídeo, el impacto de un tweet, el impacto de una page en Facebook… y por otro lado, el interés de compra o de ese producto se queda en eso, cuando lo ideal es que llegue a una compra.

Pero, la diferencia es que con TV ese dato no se llega a saber en realidad y las agencias juegan con variables y porcentajes de población que termina siendo algo que al anuciante le vale, pero que en realidad no deja de ser algo poco fiable. Por otro lado, internet si mejora esa medición y en todo momento se sabe el número de visitas que se genera en torno a una campaña online.

Lo veo demasiado claro y me llama mucho la atención que empresas de este tipo terminen llevándose las manos a la cabeza en tema de mediciones, cuando salgan de su época jurásica y se metan de lleno en el sector online podrán quitarse esa venda de los ojos y disfrutar de mediciones muy realistas.

Señores de las agencias, señores publicistas, señores de empresas de medición… de verdad piensan ¿Qué un spot publicitario sobre coches de gama alta, en un horario infantil puede ofrecerse con unos número e impacto reales y fiables?

Yo tengo claro que el dato real es el número de visitas que recibe un artículo patrocinado, el número de clics en un banner, las personas que agregan a la cuenta de twitter de una empresa, los visionados que se realizan en un vídeo… esos datos si que son reales y no dejan lugar a las dudas, ni al margen de error con el que cuentan las mediciones tradicionales en los sectores off line.

2 Comentarios

  1. Parece mentira que siendo tan ignorante acerca de lo que la inversión publicitaria reclama, seas tan audaz opinando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here