¿Los consumidores deben tener todo el poder?

¿Es bueno para cualquier marca que la comunicación quede en manos de nuestros consumidores? El concepto denominado USER GENERATED CONTENT (UGC) muestra últimamente como gente del común adquiere demasiada notoriedad en los anuncios. Está claro que esto puede benéfico para aquellas compañías que buscar ahorrar costos pero lo cierto es que esto puede ser dañino para las marcas según la teoría de algunos gurúes del marketing. Podrá tratarse de una tendencia, una moda efímera o una burbuja. Lo cierto es que se ha hecho mucho ruido a su alrededor, tanto como para haber sido tema de un debate en la última edición del Cannes Lions.

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Los entusiastas del ‘hágalo usted mismo’ enarbolan como estandarte el ‘caso Doritos/Super Bowl’. (Vale recordar que en septiembre de 2006 la marca de Frito Lays anunció que convocaría al público en general a crear y filmar un spot de 30 segundos, que podrían subir a Yahoo! entre todos los trabajos recibidos, quedarían cinco finalistas, que en enero de 2007 serían votados por la misma gente. Como premio, el ganador sería exhibido por Doritos en el Super Bowl. La convocatoria atrajo a un millar de participantes y el spot elegido salió al aire).
 
Ahora, por ejemplo, Doritos continúa con su apuesta por los contenidos generados por el consumidor con una iniciativa en la que pide a sus clientes ideas para desarrollar un videojuego para la Xbox360 de Microsoft, según una información publicdad hace poco en Adweek.

“The Unlock Xbox” solicita 500 ideas en 500 palabras para un juego que refleje la imagen de la marca Doritos, enfatizando la forma, sabor o aliño de estos snacks.  Con los cinco finalistas, Microsoft construirá cinco prototipos de videojuegos que colgará en la web www.snackstrongproductions.com, desde la que los usuarios podrán votar su favorito. Finalmente, los desarrolladores de Microsoft trabajarán con el ganador para producir el videojuego, que estaría a la venta el próximo verano.

Esta es la tercera incursión de la marca de Frito Lay, propiedad de Pepsi, en los contenidos generados por el consumidor.

Ahora bien según tu opinión, ¿la tendencia muestra la escasez de ideas de los marketineros o se trata de una nueva forma de comenzar un diálogo y encontrar mejores maneras de llamar la atención de los consumidores?

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