Alcohólicos Anónimos lanza una polémica campaña en Brasil

La publicidad de bebidas alcóholicas siempre ha suscitado una gran polémica, y aún a día de hoy, con las reglas del juego marcadas en la mayoría de países por ley, ya que no se pueden hacer ciertas cosas con anuncios de bebidas alcohólicas, hoy nos encontramos con una campaña para concienciar sobre los problemas de convertirse en adictos al alcohol por parte de Alcohólicos Anónimos que deja a muchas reconocidas marcas de cervezas y bebidas espirituosas con la moral por los suelos.

Y es que los anuncios a los que hacen referencia ponen directamente la identidad corporativa de estas marcas como el símbolo al que mirar para repensarse lo de tomarse una caña, o un combinado de whisky. Echen un vistazo a los anuncios y luego lo comentamos.

alcoholics_anonymous_heineken
Alcóholicos Anónimos hace referencia directa a ciertas marcas para reflexionar acerca del consumo de alcohol

 alcoholics anonymous jack daniels

Aunque siempre me han gustado las campañas sociales que buscan ir algo más allá, redconozco que en este caso se han pasado un poco. Porque Heineken y Jack Daniels, que son los ejemplos que les hemos mostrado, cumplen las reglas del juego. Es decir, son un producto legal, se publicitan bajo unas normas comunes y en ningún momento han incitado a consumir más alcohol de la cuenta.

Claro que eso no quita que haya mucha gente que tenga problemas serios y que sea consumidora de dichas marcas, y en eso se basan en la agencia que ha desarrollado la campaña. Pero aún así, creo que no se juega limpio, y los logotipos y las referencias explícitas en este caso, a mi al menos, me sobran. ¿Ustedes cómo lo ven?

Puntuación: 5/10

Créditos:

Agencia de publicidad: D J Com, Fortaleza, Brazil
Director Creativo: DJ
Director de arte: JB
Copywriter: David Rodrigues