Antimadridistas y Antibarcelonistas: Marcas internacionales

antis21Como ya describí en un post anterior, la antipatía que genera en muchos consumidores todo lo relativo al club rival, puede tener consecuencias nefastas para cualquier marca que quiera asociar su imagen a uno de estos clubs.

Pero, cuando se trata de grandes multinacionales, para las que España es simplemente un mercado más, este problema pasa a ser más relativo y sus consecuencias negativas salvables en gran medida. Si bien este efecto pernicioso, puede no dejar de darse, se minimiza, cuando se habla de marcas, cuyo mercado está formado por miles de millones de consumidores. Fuera de España no hay antibarcelonistas, ni antimadridistas, igual que en España nadie odia al Manchester o a la Juventus.

Por otra parte, marcas como Nike y Adidas que patrocinan a ambos clubes, también son patrocinadores de las estrellas de ambos equipos, pero dándose la paradoja de que el Real Madrid es Adidas, mientras Ronaldo es Nike y el F.C. Barcelona es Nike, mientras Messi es Adidas. Con esto, los recelos que los aficionados pudieran tener hacia alguna de las marcas, queda bastante amortiguado.

En esa misma línea, Audi es patrocinador de ambos clubes e incluso Bwin también lo fue, durante un tiempo, la pasada temporada.