En el último año, 2 de las principales marcas de ron en España, han lanzado 2 nuevos productos llamados Bacardi Mojito y Cacique Mojito Moreno . Estos lanzamientos, han venido acompañados de potentes campañas en televisión.
Aparentemente, se trata de 2 productos por los que se ha apostado fuertemente, con una importante inversión publicitaria. Pero los meses han pasado y, aunque en los bares se siguen sirviendo mojitos, rara vez podemos ver que se sirva alguno de estos productos. El bebedor de mojitos sigue prefiriendo que le realicen la mezcla in-situ.
Dicho esto, podríamos pensar que los de Bacardí se equivocaron, invirtiendo un montón de dinero en un nuevo producto que no tuvo gran éxito. Después, ante la evidencia de que un preparado de mojito tiene un potencial de venta limitado, los de Cacique, decidieron “meter la pata” igualmente.
Pero ninguna de estas 2 multinacionales (Bacardí y Diageo) suele cometer errores de este calibre, simplemente han encontrado la forma de que su marca aparezca en televisión sin vulnerar la legislación vigente. En España está prohibida la publicidad en televisión de bebidas con una graduación alcohólica superior a los 20º. El Ron Cacique y el Ron Bacardí, están por encima de esos 20º, pero sus respectivos mojitos están por debajo.
Esto no es nada nuevo, meses antes Barceló lanzó su Barceló Cream y Barcardí hizo lo mismo con Barcardí Limón, con una estrategia similar. Si nos remontamos unos años más atrás, recordaremos la línea de ropa que sacó en su momento Marlboro.