Un reciente artículo de brandchannel, el órgano de difusión de la consultora internacional Interbrand, examina las ventajas y los peligros de los recursos online para generar valor a una marca.La definición según la autora del artículo, Miranda Walker, es precisa: “Internet branding se refiere al proceso de establecer un punto de vista por parte del consumidor acerca de la compañía a través de recursos online”. El objetivo y el mensaje que se pretende transmitir acerca de una compañía no tiene porque ser distinto al que se maneja off line.
Pero, ¿cuáles son las ventajas que tiene internet a la hora de hacer branding?, se plantea Walker.
Uno de los puntos a favor es que uno se puede concentrar más específicamente un tipo de audiencia selecta y acotada.“Algunos segmentos de la población, como jóvenes o fanáticos de algún hobby, que será más fácil ubicarlos a través de estos medios que por los sistemas tradicionales, incluso sería muy caro pretender usar medios masivos como la televisión” argumenta el artículo.
A través de Internet también se facilita la recolección de datos, la creación de oportunidades, la oferta de promociones y se tiene virtualmente una llegada global a cualquier tipo de consumidor. Utilizando Internet para hacer branding puede permitir conocer más de cerca cuáles son los hábitos de una audiencia determinada y entonces actuar en consecuencia. Además el nivel de recordación aumenta cuando se somete al consumidor a campañas cruzadas tanto en medios tradicionales, como la televisión, como en Internet.
Internet también está combinando acciones de marketing directo. Uno de los objetivos es lograr “awareness” hacia la marca, o sea, reconocimiento. Esto puede incluir campañas de e-mails por considerarse uno de los métodos más económicos pero que también es importante que incluya alguna opción de “autorización” por parte del consumidor para no caer en una actitud invasiva que puede ser contraproducente para la marca.
Según el artículo publicado en brandchannel los blogs también se están imponiendo como alternativa cada vez más efectiva para las compañías. Se trata de un recurso relativamente barato y fácil de mantener. Claro que hay que estar preparados en este terreno a recibir comentarios en contra de la marca y de todo el accionar de la compañía.
El uso de redes sociales como MySpace también está siendo explorado por las marcas. Pero este tipo de herramientas tienen que ser utilizadas con cautela como para que todo lo que tienen de bueno no se conviertan en elementos en contra.
Una de los principales problemas que enfrenta el branding en Internet es la falta de protección marcaria. Las compañías se ven obligadas a monitorear Internet por todo aquello que es nombrado en relación a la marca, ya sea algo bueno o malo. Existen muchas formas de errores. Desde links no autorizados hasta campañas de desprestigio donde se utilizan mails o blogs para la difamación.
Hasta ahora se suele considerar al branding en internet como algo alternativo, no tradicional y complementario. Pero cada vez tiene un papel más fuerte dentro del mix de medios y su lugar se va consolidando a la hora de hacer campañas. Sin embargo, aún es difícil tomar solo en cuenta a Internet para hacer Branding. Todo puede estar en riesgo en la medida que no hay regulación protectiva. Por ahora sigue siendo un lugar de exploración y de experimentación en materia de branding.