Cómo sacar el máximo provecho al SEO en un mundo multi-dispositivo

optimización seo multidispositivo

Durante el OMWeek, en el Search Marketing Day, hemos tenido la oportunidad de escuchar a Aleyda Solís, International SEO SEER Interative & SEOmoz Associate, con sus consejos para sacar el máximo provecho al SEO para multi-dispositivos.

Como todo el mundo sabe, Google ya posiciona mejor los contenidos web debidamente optimizados para dispositivos móviles. Es algo en lo que lleva insistiendo mucho tiempo, incluso creando herramientas específicas para ello y dando consejos de optimización de webs para móviles y tablets.

Hoy Aleyda Solís nos ha resumido algunas de las principales recomendaciones para una buena optimización SEO multidispositivo:

– Identifica el estado del tráfico móvil actual: palabras clave, navegabilidad, resoluciones, conversiones, etc. Lo importante ahora no es el volumen, si no el comportamiento respecto al contenido para ver qué contenidos hay que priorizar en cada dispositivo.

– Verificar el volumen de impresiones con Google Webmaster Tools. Tener en cuenta impresiones, clics, CTR y posiciones que obtenemos en los resultados de búsqueda móvil. Validar lo que el Googlebot para smartphones con las páginas con más tráfico móvil de tu sitio con la opción de «fetch as google» y el filtro «search: mobile».

– Visualizar qué tan amigable es la web actual para el usuario móvil. Se pueden usar emuladores como mobilephoneemulator.com para saber si la información más importante se ve correctamente como imágenes, vídeos, botones de compra, etc.

– Validar el tiempo de carga de la web en dispositivos móviles. Puedes usar page speed insight de Google, donde además obtendrás recomendaciones para mejorar la carga de la web.

– En base a la información anterior, hay que crear un sitio web optimizado para los distintos dispositivos. Elige la configuración de sitio web móvil acorde a las características de tu web y restricciones de tu plataforma.

– Para webs móviles paralelas debes incluir el etiquetado de real alternate & canonical y redirigir siempre a la URL relevante al dispositivo.

– Y por supuesto, no olvidéis la importancia de redes sociales como Google+, Google Places y otras redes especialmente enfocadas al usuario móvil.

Finalmente, hay grandes errores de base que incluso las marcas más distinguidas cometen, como son:

– No utilizar títulos específicos para las páginas móviles.

– Utilizar interstitials pues son muy intrusivo y puede general problemas de rastreo.

– Bloquear la web móvil paralela al rastreo de Google es un craso error.

Finalmente, os dejamos con una serie de webs de referencia muy interesantes: