Hoy vamos a volver a hablarles de nuevo del marketing viral, un fenómeno que ha nacido del boom de internet y que ha visto en las redes sociales su principal aliado para conseguir el éxito. Y precisamente por eso hoy vamos a analizar cuáles son las ventajas del marketing viral, no sin antes contarles cómo nació el fenómeno que aunque asociamos directamente a Facebook o twitter tiene su origen en el siglo pasado y en los servicios de correo electrónico.
Cómo nace el marketing viral:
En realidad corría el año 1997 cuándo nació el término, y quién lo acuño fue Steve Jurvetson. En aquel entonces no había atisbos de lo que serían las redes sociales y cuándo nació lo hizo asociado a lo que por aquel entonces era el marketing a través del correo electrónico, por aquel entonces en Hotmail. Y lo que empezó mediante mensajes encadenados con fines publicitarios, es ahora un modo de conseguir una alta viralidad principalmente en redes sociales.
Cuáles son las ventajas del marketing viral
Sin duda son muchas las ventajas que se ofrece a través del marketing viral, y aunque no es tan sencillo conseguir el éxito a través de esta forma de promoción, la realidad es que cada vez más marcas se atreven con ella, sobre todo por los pros que les vamos a contar a continuación:
- Es mucho más económico en términos de inversión de capital que el resto de formas de publicidad
- Se consigue si hay éxito una fidelización con la marca que otro tipo de acciones promocionales no ofrecen.
- Son los propios fans los que se encargan de hacer una promoción directa de la compañía, con lo que la acción de marca es mucho más potente y se influencia la compra directa por recomendación.
- El éxito en marketing viral puede producir que la noticia salte a otros medios de forma gratuita.