El robo de la Dama de Elche

Las técnicas de marketing viral son baratas y, al menos hasta que el tiempo las deshinche, bastante efectivas. OrbitalBBDO es quizá la agencia española que más consciente es de ese poder, y por eso ha conseguido dos grandes impactos mediáticos recientemente (el de Amo a Laura para MTV y el de la campaña Levántate ZP para Naciones Unidas). Es probable que, el uso (más bien el abuso) de este tipo de técnicas acabe por mermar su efectividad, pero de momento se sigue haciendo uso de ellas. El último hit viral pretende defender a la Dama de Elche de un hipotético traslado a otro destino.

Por supuesto, la acción viene acompañada de una dirección web donde reside el blog diseñado para difundir los efectos de la campaña. El hecho de que una producción audivisual muy barata pueda servir para generar ruido mediático es bastante revolucionario, pero como decía, es probable que de tanto explotar a la gallina de los huevos de oro, la próxima campaña viral tenga menos efecto, y así sucesivamente, hasta que ya nadie las utilice. Habrá que seguir buscando la creatividad.