En los últimos años, las campañas de marketing han ido mucho más allá de la publicidad, expandiéndose por todos los medios disponibles en la actualidad y fomentando la aparición de acciones interactivas, mucho más atractivas para los usuarios.
Llamar la atención de las personas cada vez es más complicado debido a la gran cantidad de publicidad que los rodea. A cualquier sitio donde vayan, se encuentran con algún tipo de cartel anunciando algún producto o servicio. La llegada de las nuevas tecnologías ha permitido dar un giro de 360 grados a las campañas de marketing, dejando de lado la publicidad tradicional y ofreciendo al usuario la posibilidad de interactuar con ella. De esta forma nace el denominado BTL interactivo.
De forma resumida, el BTL interactivo se puede definir como un conjunto de acciones de marketing que son llevadas a cabo en un espacio controlado (grandes almacenes, teatro, estaciones de trenes…) y con las que se buscan generar experiencias con la marca por medio del uso de elementos multimedia como vídeos, música, juegos o cualquier otra acción capaz de atraer al público.
En la actualidad son muchas las herramientas que podemos utilizar para crear una campaña de marketing interactiva, pero Internet se ha convertido en los últimos años en una de las principales. Las empresas han visto en la red una forma de acercarse más a sus clientes y llamar su atención por medio de iniciativas que atraigan su atención. De esta forma es habitual encontrarnos juegos multimedia donde la marca es el protagonista del juego y donde los usuarios pueden jugar y participar tantas veces como quieran.
Pero además de la red, el uso de la realidad aumentada, instalaciones interactivas o el uso del mapping, son técnicas que las empresas de marketing utilizan habitualmente para llegar al consumidor.
Esta interactividad ofrece la posibilidad de establecer una comunicación entre el usuario y la marca con un tiempo mucho más reducido que la publicidad tradicional.