La TV pone propaganda ¿Seguros que saben usar los términos del mundo de la publicidad?

No es la primera vez que escuchó decir «La Tv pone propaganda» «Ya están otra vez en propaganda» o «este corte de propaganda no se termina nunca». Y hoy en nuestro blog en otro de esos post que dedicamos al mundo de la comunicación para no perdernos en esos conceptos que en muchos casos por tratarse de una ciencia nueva se confunden. Pues bien, he de contarles que en realidad, todas esas expresiones son erradas, por una simple razón, publicidad y propaganda no son la misma cosa.

Y es que si nos atuviéramos al significado de cada uno de esos términos nos encontraríamos con que «La Tv pone propaganda» significaría que se emiten anuncios de ONG´s que pretenden captar voluntarios, por ejemplo; de partidos políticos que pretenden que nos aferremos a un ideal concreto; o de un sindicato que quiere que defendamos un determinado tipo de ideas. Eso quiere decir que la propaganda busca movilizar a la gente hacia un tipo de pensamiento o ideal, mientras que el fin último de la publicidad es el de vender productos o servicios.

Por lo tanto, la afirmación con la que hemos comenzado nuestro artículo de hoy es un error de los gordos, que ninguno de ustedes que dicen amar el mundo de la publicidad se debería permitir, aunque claro que cambiar a los que tienen alrededor será difícil, porque llevo intentándolo años con amigos y todavía espero el golpe de suerte.

Ir arriba