¿Qué cosas espera hoy el consumidor de las marcas? ¿Cómo se involucra en la creación de los productos? Estas y otras preguntas intentaron ser respondidas por la Asociación Argentina de Marketing (AAM) en un reciente evento.
Las tendencias identificadas fueron:
- Green (Verde): El consumidor tiene mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
- Wellbeing: Las personas son más concientes sobre qué deben hacer para tener una vida saludable.
- El mito de la juventud: Boom de productos para verse mejor.
- Snack cult: Auge de la comida rápida y de alimentos fáciles de comer y que implican instantaneidad en el consumo.
- Stressed out: Un 25% de la gente está saturada de presiones y pretende cumplir con múltiples tareas.
- Real Fact: Los consumidores tienen cierta resistencia a lo que no es auténtico o genuino.En este punto, se planteó la paradoja de que si hoy existe un gran deseo por el lujo, al mismo tiempo hay una intensa búsqueda de ofertas y descuentos.
- Living the experience (Viviendo la experiencia): implica dar a los clientes “algo más que un producto”.
- Hiperconectividad: Crecen los fenómenos como el blogging, la explosión de Internety el avance de la banda ancha.
- Boca a boca: la gente confía cada vez más en lo que le dicen otras personas.
- Men and women changing role (Hombres y mujeres cambiando de rol): en el mundo, alrededor del 40% de las mujeres son económicamente activas. Mientras tanto, los hombres hacen crecer exponencialmente el mercado de la cosmética.
Vía | Punto6