La capital del País Vasco fue seleccionada el pasado 21 de Octubre por encima de otras ciudades como Reikjavic, Nuremberg o Barcelona como la ciudad más verde para los dos años consecutivos. Siendo así un ejemplo de sostenibilidad y ecología para el resto de Europa. Pero esa no es la noticia aquí, sino la campaña que están realizando desde el Ayuntamiento de Vitoria.
De hecho, están consiguiendo que el verde sea el color de moda en todos los sectores. Su lema «Verde por fuera, verde por dentro» ya da muchos datos sobre las zonas verdes de vitoria (que cuenta con 42 metros cuadrados por persona de espacio verde) y el fuerte compromiso del ayuntamiento y los ciudadanos a seguir haciendo una ecociudad con aspiraciones a ser «ciudad sin cohes». La campaña se presentó en Junio, y tiene diversas acciones con una temporalidad extensa. Las acciones mas destacadas antes de la elección han sido la implantación de stands donde cada ciudadano podía grabar un video acerca de como contribuía cada día al medio ambiente, el reparto de camisetas de color verde entre ciudadanos y hosteleros, los concursos fotográficos para enseñar Vitoria verde y el reparto de una maceta con un trébol de cuatro hojas para plantar entre los compradores del periódico El Correo.
Todas estas actividades han tenido una gran participación y han hecho mella en los ciudadanos para sacar pecho y presumir de ciudad ecológica. Pero la cosa no termina ahí, también se ha realizado una acción fuerte en redes sociales con concursos en Facebook (con2942 fans actualmente), Twitter y la creación de un microsite donde los usuarios puedes descargarse fotos y postear opiniones y formas de hacer mas verde la ciudad.
Por si fuera poco, para celebrar la designación, la ciudad celebró el pasado viernes el Dia Verde, un día en el que se juntó un poquito de los mejores eventos que se realizan en vitoria. Un espectáculo de magia en la Casa del Cordón (en relación con Magialdia), teatro en VillaSuso (por el festival de teatro), y concierto de Ortophonk en el Artium (referenciando al Festival de Jazz). Además se dieron cita espectáculos callejeros y la actividad central que era el cambio de iluminaciones de los sitios emblemáticos de Vitoria a un verde esmeralda (o quizás esperanza). Estas iluminaciones se mantendrán al menos durante la semana verde que acaba de comenzar. Parece que el ayuntamiento tiene para largo para pensar en verde, ¿con que sorprenderá ahora?