¿Cómo afecta a las marcas la crisis crediticia?

Sin dudas, la crisis crediticia amenaza a las principales marcas de servicios financieros. Coca-Cola se mantiene como la número uno. Mientras Merrill Lynch se desploma, Google se dispara. A continuación no te pierdas este estudio elaborado por la consultora Interbrand en el que analiza en ranking y el impacto de la crisis en las marcas.

crisis

Google, Apple, Amazon.com, Zara y Nintendo están entre las más destacadas del Ranking de las Mejores Marcas Globales 2008 que elabora la consultora de branding Interbrand mientras que, lógicamente, gigantes del servicio financiero como Merrill Lynch, Citi y Morgan Stanley están entre aquellas que descendieron dramáticamente en el listado.

Coca-Cola continúa siendo la mejor marca global por 18vo año consecutivo. Este año un cambio se hace notar: IBM pasó del puesto 3 al 2, quitándole su lugar a Microsoft (ahora número 3). Google por su parte alcanzó el top ten: pasó del puesto número 20 en 2007 al número 10, creciendo un 43% su valor de marca en un año.

El Ranking de las Mejores Marcas Globales 2008 es un reflejo de la economía global –la actual crisis crediticia de los Estados Unidos, el crecimiento de los mercados emergentes y el creciente énfasis en la sustentabilidad son todas tendencias clave que han dado como resultado el crecimiento o la caída de las marcas en este ranking”, señaló Jez Frampton, CEO Global de Interbrand. “La creciente complejidad de la economía global refuerza la importancia de proteger y cultivar una marca. Se trata del activo más importante de una compañía y de un activo de mucha menor volatilidad que otros en tiempos de incertidumbre económica”.

Los movimientos producidos en el Ranking de las Mejores Marcas Globales 2008 confirman que los tumultuosos mercados de crédito están afectando a las marcas líderes de servicios financieros incluyendo a Merrill Lynch (nro. 34) y Citi (nro. 19). De todas maneras, algunas líderes han sobrevivido como es el caso de HSBC (nro. 27) y Visa (nueva en el ranking en el puesto número 100), además de American Express, en el puesto número 15, que ha logrado superar en forma notable la crisis gracias a la confiabilidad de sus marcas. Otras de las que han reducido su valor significativamente en 2008 son Ford (nro. 49) y Gap (nro. 77), mientras se destacan algunas recién llegadas: H&M (nro. 22), Thompson Reuters (nro.44), Blackberry (nro.77), Giorgio Armani (nro. 94), Marriott (nro. 96), FedEx (nro.99) y Visa (nro. 100).
Los mercados emergentes han tenido un impacto significativo en el ranking de este año. A medida que los consumidores acumulan riqueza y tienden a mostrarla, las marcas de lujo son vistas como un claro indicador de pertenecer a la nueva elite. Compañías como Porche (nro.75), Ferrari (nro.93) y Prada (nro.91) han tenido un enorme éxito en los mercados emergentes del mundo.

Previsiblemente, la sustentabilidad es un tópico que está aportando valor a las marcas en todos los sectores –desde el automotor hasta los productos de consumo y los servicios financieros-. Automotrices como Honda (nro.20) y Mercedes (nro.11) están creando nuevos modelos más eficientes en el consumo de combustible. Honda fue la única que tuvo mejores ventas en los Estados Unidos este año con respecto a 2007. Empresas como General Electric (nro. 4) y BP (nro.84) incrementaron su valor de marca a partir de la fuerte inversión que realizaron en prácticas de sustentabilidad en su negocio. La petrolera BP se destacó por su orientación verde, a favor de obtener fuentes sustentables de energía.
En economías en problemas los negocios no cesan. Las empresas pueden luchar, pero la práctica de comprar y vender continúa sin importar qué”, sostuvo Frampton. “Muchas de las Mejores Marcas Globales han entendido esto y atraviesan estos momentos difíciles posicionadas de un modo más fuerte y mejor para competir. La clave para el éxito, en los buenos tiempos como en los malos, es entender de qué modo las marcas crean valor”.