Antimadridistas y Antibarcelonistas: El mercado español

antis21

En post anteriores ya describía la relación entre este fenómeno y el marketing y como afectaba a las marcas internacionales. Esta vez me centraré en como afecta a las campañas realizadas a nivel nacional, la antipatía hacia todo lo que representa el club rival.

La estrategia más usada, para evitar el rechazo de antibarcelonistas y antimadridistas en productos anunciados por jugadores del equipo rival, es realizar una campaña contando con jugadores de ambos equipos. En su momento lo hizo la colonia Sportman, con Guardiola y Raúl, también lo ha hecho natillas Danone, con varias combinaciones de jugadores de ambos equipos y, últimamente Mahou con veteranos de estos 2 equipos y otros.

Dentro de ambos clubs siempre hay jugadores que, por su calidad futbolística, su personalidad humilde o su simpatía, son respetados y reconocidos por la afición rival. En este caso se llega a conseguir minimizar el rechazo hacia ellos y evitar las repercusiones negativas en la venta del producto anunciado. Esto pasa en contadas ocasiones, pero últimamente se ha producido este fenómeno con Casillas, Piqué o Ronaldinho.

En el polo opuesto tendríamos a jugadores como Guti, Sergio Ramos, Oleguer o Stoichkov, que por una razón u otra, son o fueron capaces de desatar muy pocas muestras de cariño o respeto entre los aficionados rivales.

Esto explica el que jugadores que cuentan con una gran fama, no sean utilizados como iconos publicitarios con demasiada frecuencia. Y es que, a veces las simpatías que despiertan en unos, no logran superar el rechazo que provocan en otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *