Consecuencias del calentamiento global

Perfectamente este podría ser el titular de un spot que he visto y, sinceramente, me ha despertado grandes dudas deontológicas. Antes de seguir comentando prefiero que lo veais.

Desde que empieza el spot con la imagen de un oso atrapado en un minúsculo trozo de hielo a consecuencia del calentamiento global, pienso que no es posible que me encuentre ante un spot comercial, sino ante uno de concienciación social lanzado por alguna organización en pro de la naturaleza.

Sin embargo, para mi sorpresa, conforme el spot llega a su fin, soy testigo de que ciertamente se trata de un anuncio comercial de Nissan para promocionar su primer coche eléctrico al que llaman Leaf (hoja), tal y como anuncia en su titular Los mejores anuncios de television.

En mi opinion, Nissan ha tocado un tema muy delicado utilizando las graves consecuencias del calentamiento global como argumento de venta. En otras ocasiones hemos visto anuncios que centran su eje comunicativo en su escaso nivel de contaminación, pero no creo haber visto ninguna campaña que se haya ido a un extremo tan radical como ésta.

Usan impactantes imágenes de una desgracia que esta sucediendo y por la que muchas especies estan muriendo y temiendo su desaparición. Luego introducen teóricamente el recurso del humor mostrándonos al oso polar por la ciudad buscando su objetivo, el conductor del nuevo Nissan eléctrico, al que abraza agradeciéndole su compra.

Acaba resultando un anuncio ni social ni humorístico, sino un comercial que grita a los cuatro vientos algo que la publicidad habitualmente trata de enmascarar: que su objetivo es exclusivamente vender.

Tal vez mi opinión sea demasiado radical, pero como he dicho al principio, muchas dudas deontológicas se me han despertado viendo este spot.