Probablemente para muchos el cambio de paradigma aún no se ha realizado. Es más, algunas marcas todavía se resisten a entender que el futuro no es como hace unas décadas, en la que bastaba un anuncio en la TV o en cualquier otro medio de masas para alcanzar al público objetivo, ahora las cosas han cambiado, y aunque son muchos factores los que han hecho que el paradigma anterior de la estrategia global del marketing de marca haya cambiado, hay dos que resultan fundamentales: por un lado el exceso de oferta de marcas diferentes, y por otro, que vivimos en un mundo en el que nos encontramos sobre-expuestos a la publicidad.
Así, probablemente este 2013, se consolide ese cambio que apuesta por dejar a un lado, o al menos restarle importancia a los medios de masas, para otorgárselas a los medios sociales y a internet como fuentes de diálogo con el público al que le vendemos los productos y servicios. Junto con el marketing en redes sociales, también crecerá el marketing online y el marketing directo, aunque lo mejor para entender lo que está pasando es dejarles con un vídeo en el que se explica la evolución de la publicidad hasta la actualidad: el 2013 es social al detalle.
Y es que en este caso, toca re-inventarse o morir, porque las marcas en sí mismas han notado que solo ofreciendo «lo mejor2 «lo más barato» o «la mejor relación calidad-precio» en sus anuncios, la estrategia ya no funciona. Ahora toca demostrárselo al cliente en su día a día. Y la idea nos encanta.