Historia de la publicidad de Dacia

Hoy en nuestro blog volvemos a hablar de marcas de publicidad que por uno u otro motivo han hecho historia. Y aunque quizás la de hoy sea menos conocida que Coca-Cola a la cual ya hemos echado un vistazo a fondo, la verdad es que tiene sus méritos porque su concepto principal de venta se orientaba al precio, y no precisamente en época de crisis como estamos ahora, si no también en una época boyante como la que fue desde 2002 hasta 2008.

En fin que muchos habrán ya descubierto sin leer el título que hablamos de Dacia, un grupo automobilístico que es capaz de construir coches que tienen un precio muy inferior en todas las categorías a los de sus competidores del mercado.

fabrica Dacia

Historia de Dacia:

Dacia es una marca rumana que lleva desde la década de los 60 en dicho país fabricando coches. En el año 1968 se contruyó la fábrica que aún mantienen hoy en día y un acuerdo con Renault hizo que desde entonces se comercializarán modelos de la marca francesa, con ligeras variaciones y con la marca Dacia como eslogan, los cuales se vendían a un precio muy inferior a la de su hermana de Francia.

Publicidad con lo low cost como concepto:

Lo cierto es que la historia de la publicidad de Dacia es capaz de tener muchos puntos de vista. Por  un lado es práctica, y tienen intrínseco ese «porque pagar más por lo mismo». Sin embargo, el modo de presentarlo, sobre todo en los primeros anuncios en los que se ponía énfasis en esa cultura española del poder permitirse Audis y BMWs con nóminas de 1000 euros no cayó bien en algunos sectores del mercado. Con todo, lo que parecía un concepto abocado al fracaso y que no iba a entrar en la mente de los españoles que tenían un «alto nivel de vida», ha cambiado totalmente y en la situación actual es el ideal del español medio, que se ha convertido por arte de magia en el más ahorrador.

Para los que tengan mala memoria, les dejo con un recopilado de los anuncios de TV de Dacia:

http://www.youtube.com/watch?v=hW6R4wwZpYE

http://www.youtube.com/watch?v=T9xiqwiVvqY