La importancia de medir la satisfacción de sus clientes

medir experiencia del cliente

En el mundo actual donde la competencia entre marcas es muy grande, es fundamental conseguir que nuestros clientes estén completamente satisfechos, ya esto permitirá que vuelvan a confiar en el producto o servicio que tan buen sabor de boca le ha dejado.

Para lograr esta satisfacción de los clientes, es fundamental acercarnos y conocer sus opiniones, además de llevar a cabo una estrategia que nos permita conocer en todo momento sus pensamientos y lograr una medición de experiencia del cliente.

Conseguir que el cliente tenga una buena experiencia con el producto o servicio que adquiere puede proporcionar interesantes resultados beneficiosos para la empresa. Entre estos resultados podemos destacar:

  • Repetir la experiencia y volver a adquirir ese producto. 
  • El denominado Cross Buying, que consiste es que el cliente adquiere cualquier otro producto de la compañía.
  • Propaganda boca a boca, una de las campañas de marketing más importantes, ya que los clientes satisfechos hablarán de esos productos a sus allegados.

Como hemos dicho al principio, para poder conseguir la máxima satisfacción de los clientes, es necesario conocer sus intereses y es aquí donde entra en juego la fase de medición, con el que se intenta conocer y mejorar la experiencia de los usuarios con nuestros productos.

A la hora de medir la experiencia, podemos hacer uso de las siguientes herramientas:

  • Encuestas diseñadas para la medición de la experiencia, entre las que incluiremos la satisfacción global con la compañía, los elementos básicos y los elementos diferenciadores respecto a la competencia.
  • Análisis y monitorización del Social Media. Las redes sociales ofrece importantes ventajas a las empresas, como es la posibilidad de poder interactuar con sus clientes y lograr una valiosa información por medio de sus comentarios.
  • Herramientas CRM (de la sigla del término en inglés customer relationship management)

Por medio del uso de estas herramientas y de otras, podemos lograr medir la satisfacción de los clientes y saber las cosas necesarias que hay que cambiar para mejorar su experiencia con la marca.