Mentos y su campaña de publicidad contra el mal aliento en China

No es la primera vez que nos encontramos en el mundo de la publicidad con temas que son difíciles de ilustrar, y no porque no contemos con el dibujante idóneo, ni tampoco porque no tengamos los medios necesarios, sino por el hecho de que socialmente no son agradables. Por ejemplo, el mal aliento es una de esas cosas en las que muchos productos deben hacer hincapié, pero que en muchos casos se recurre a metáforas para evitar ilustrarlo directamente y conseguir dar una sensación no precisamente agradable al receptor de la campaña publicitaria.

Sin embargo, las marcas que optan por la vía de la metáfora se encuentran muchas veces con un público que no lo tiene claro, y que no entiende la invención para no atajar el tema directamente. Y esta vez es Mentos la que se atreve a mostrar el mal aliento tal y como es, bueno, más o menos, porque gráficamente las imágenes no son nada desagradables y además han sido adaptadas con cierta gracia al mensaje de hablar con mal aliento. Echa un vistazo a la campaña completa de Mentos para combatir el mal aliento lanzada en China y luego analizamos un poco más los anuncios

mentos_speech_bubble_onion_copy_aotw

mentos_speech_bubble_fish_copy_aotw

mentos_speech_bubble_blue_cheese_copy_aotw

Lógicamente no entendemos nada porque está en Chino, pero lo que vienen a decir los globos de diálogo es que «no dejes que el mal aliento hable por ti«. O sea, que colocan un bocadillo en cada uno de esos alimentos que por lo general están asociados al mal aliento y ponen a hablarlos por nosotros ilustrando lo que sentimos cuando a alguien le huele la boca. A mi me ha parecido que es una forma simple, al igual que gráfica de afrontar el problema y el producto como solución, sin que por ello tenga que ser tan desagradable que no podamos mirarla. ¿A ti qué te parece?