Crear una marca es mucho más que crear un logo ponerlo en una etiqueta y empezar a vender ese producto. Una marca tiene toda una filosofía detrás, tiene un modo de entender el mundo y por supuesto tiene una manera específica en la que presenta su producto, el cual implica consideraciones desde donde se fabrica a los materiales de los que se hace, pasando por supuesto por los trabajadores que lo hacen. Es decir, no basta con que el producto sea bonito, sea bueno, o sea barato. Se necesita mucho más.
Hoy precisamente respecto a ello quiero hablarles del problema por el que está pasando el sector de la moda, el cual en la mayoría de los casos apuesta por el made in China que les sale mucho más barato. Y no solo les hablo de Inditex, si no también de marcas como Replay, como Miss Sixty o Levi´s, que en muchos casos han optado por reducir costes de producción.
Precisamente el consumidor de hoy en día, que además de vigilar mucho más en lo que gasta su dinero se preocupa por estas cosas, porque sabe que en España no estamos pasando el mejor de los momentos, y regalarle el dinero a marcas que invierten el capital fuera de nuestro territorio empieza a ser algo que los españoles se plantean como inviable. Y claro, las marcas, las cuales están ya acostumbradas a unos porcentajes de ganancia mucho más altos no se pueden plantear volver a Europa.
Ahora, no sabemos que es lo que va a pasar, ni como se pretende afrontar el problema, pero está claro que cuando todo parecía estar ya inventado, el mercado surge nuevas problemáticas, y solo las marcas que saben cómo afrontarlas acaban saliendo airosas.