Las campañas gráficas en muchos casos optan por conceptos bastante polémicos que al final consiguen que la imagen de la marca que las lleva a cabo se deteriore de una forma importante y para mi Bridgestone Costa Rica ha logrado con este racismo exagerado causar una gran polémica.
Lo cierto es que en realidad la propuesta en sí misma podría incluso pasar por normal, pero si te fijas bien en realidad los ambientes que muestran en las imágenes son claramente racistas. Si miras bien, en la primera de las capturas se hace referencia a un barrio inseguro de chinos en el que quedarse tirado por un pinchazo. La segunda a un barrio italiano, y en la última se hace referencia a los negros.
La verdad es que creo que se podría hacer en realidad la misma cosa sin tener que asociar nada de la delincuencia con ciertas nacionalidades o con el color de la piel, pero parece que en este caso a la marca Bridgestone para su publicidad de Costa Rica le ha parecido una buena idea. A mi la verdad, no me ha convencido nada, y creo que habría que rehacerla desde cero. ¿Tú qué opinas sobre la publicidad gráfica?
Campaña gráfica polemicamente racista de Bridgestone Costa Rica
Créditos de la campaña de Bridgestone
Agencia de publicidad: TribuDDB, San José, Costa Rica
Directores creativos: Javier Mora, Manuel Chacón
Director de arte: Roberto Leitón
Copywriter: René Pino
Ilustrador: La Mano Estudio
Publicado: Abril 2013