La RAE y su anuncio que genera la polémica acusación de sexista

Aunque el mundo de la publicidad sigue apostando demasiadas veces por campañas sexistas en contra de la mujer, lo cierto es que en algunas ocasiones se sacan las cosas de quicio y aparecen críticas que distorsionan del todo el concepto del anuncio, y que se pueden atajar como ha ocurrido en muchas ocasiones con una contracampaña.

campaña RAE

En la actualidad no son pocas las marcas que siguen basando su imagen y toda su publicidad en un concepto sexista que pese a todo, sigue vendiendo. Entre las más destacadas nadie puede obviar el caso de Axe, más que complicado porque la firma es parte de la misma compañía que Dove, que busca justamente el efecto contrario con la defensa de la mujer. Sin embargo, hoy no toca hablar de doble moral publicitaria, sino de un caso de actualidad que ha copado los medios de comunicación haciendo noticia una campaña publicitaria, la de la RAE a la que se le ha acusado de sexista y que queremos hoy que veas si es que no lo has hecho ya.

En realidad bien es cierto que si el anuncio contase explícitamente que las madres deben quedarse en casa, que son los padres los que trabajan fuera, o algo similar como norma, pudiéramos pensar de que se trata de una campaña machista que sigue dando a la mujer un rol de ama de casa resignada y al hombre el papel del macho trabajador que se gana el jornal. Sin embargo, representar el caso de una madre que es ama de casa, que las hay a cientos en España por voluntad propia, no tiene ningún apelativo de machista y no entiendo muy bien el reclamo de las asociaciones que han reclamado eliminarlo tachándolo de sexista. Creo que a veces, vemos cosas donde no las hay, aunque RAE hubiera echo bien y cerrado de un solo golpe la polémica lanzando el mismo anuncio con un hombre como protagonista.