Marcas publicitarias de la A a la Z: historia de la publicidad de Coca Cola (I)

Seguimos hablando de marcas publicitarias en nuestros artículos de marcas de publicidad de la a A a la Z, y que con la C no podíamos elegir otra que Coca Cola. En realidad, vamos a hacer una excepción, porque vamos a tratar la historia de la publicidad de Coca Cola en varios post, porque uno no nos da ni para empezar.

Dicho esto, creo que en este caso, con una marca tan consolidada delante, lo mejor será que empecemos por el principio de todo, que este caso es el logotipo que presenta Coca Cola, detrás del cual hay mucha leyenda y que ha cambiado mucho con el paso de las décadas.

historia-cocacola

Como han visto en la captura, el logotipo actual no se consolida hasta 1940, después de varios cambios poco logrados en las décadas anteriores. Sin embargo, dicha consolidación sufre un cambio importante que solo dura un año, en 1985, cuando Coca Cola cambia de forma radical su logotipo para convertirse en Coke, por aquella competencia que se traían con Pepsi y que pudieron llegar a perder. Luego, todo volvió a la calma y se reinstauró el logotipo anterior que ha llegado con pequeñas modificaciones hasta nuestros días.

Sin embargo, detrás del logotipo de Coca Cola hay una leyenda urbana que se ha extendido por internet y que se estudia en las facultades de Comunicación de medio mundo. Y es que cuando nace el logotipo de Coca Cola más similar al actual, la marca se identificaba con la bebida de los «blancos» mientras que Pepsi quedaba para los negros y los esclavos, y no se han olvidado de dejarlo patente en su logotipo. Y si no lo creen, echen un vistazo al ejemplo que les dejo a continuación y venalo por si mismos.

Coca cola subliminal

Sin embargo, como esto ya tiene muchos años, y la marca parece haber querido dejar atrás ese oscuro pasado, si nos centramos en el logotipo actual y en su forma, parecen ser varias las razones que hacen que a todos nos encante (al menos antes de conocer su racismo implícito y si lo dejamos de lado)

  • El color rojo en contraste con el blanco crean una muy buena visual capaz de leerse a grandes distancias y eliminando problemas físicos que algunas personas tienen con las tonalidades
  • El trazo variable de su tipografía con distintos grosores la hace dinámica
  • Las ligaduras entre los caracteres la hacen parecer muy glamurosa.
  • La inclinación cursiva de sus letras la hace parecer que está en continúo movimiento

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