Marketing en social media: de gratis, nada

Muchos creen que eso de hacer marketing en redes sociales como nuevo medio de publicidad sale muy barato o gratis. Y es que claro, si lo pensamos con una mentalidad de la publicidad tradicional en la que el soporte o el medio para transmitirlo es lo que se lleva la mayor parte del presupuesto de la campaña, ya que la agencia por su trabajo creativo cobra solo una mínima parte que suele estar por debajo del 10%, más aún si se trata de publicidad en TV, a cualquiera le puede parecer que eso de utilizar los medios sociales como forma de promoción es una ganga. Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad.

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Mientras que los medios impresos, los medios audiovisuales o la radio tradicional son medios unidireccionales; es decir, el anunciante manda su mensaje al público sin esperar que este le responda de forma directa, si no que solo le cautiva para que mediante la acción reaccione a la publicidad; las redes sociales exigen de bidireccionalidad y eso requiere invertir una gran cantidad de tiempo. Y el tiempo es dinero.

Es más, se pasa de invertir tanto en los medios tracionales a buscar que parte de ese capital acabe en manos de una persona especializada que es quien tiene que llevar los social media de la compañía. Y es un trabajo a tiempo completo. Anunciar promociones. Subir noticias. Lanzar concursos. Responder a todos y cada uno de los comentarios. Fomentar la conversación. Y por supuesto hacer un seguimiento de los resultados. ¿Creen que hay alguien dispuesto a hacer todo esto gratis?